lunes, 13 de marzo de 2017

La pérdida del alma, un fenómeno que cualquier persona puede experimentar.



De acuerdo con las creencias y las prácticas chamánicas, la pérdida del alma se produce cuando una parte de nuestra alma (es decir, parte de nuestra energía) se aleja hacia otra realidad. A veces es poseída por espíritus o simplemente reprimida dentro de nuestro subconsciente. Cuando tal cosa sucede, podemos experimentar una sensación de no estar completos. Antes de la llegada de la psicología, esta era la explicación más ampliamente difundida para este fenómeno y sus tratamientos espirituales también eran bastante eficaces.

Como individuos, tenemos la tendencia a perder nuestra energía emotiva cada vez que nos identificamos con nuestro ego o tratamos de sentir las emociones a través de la estimulación, las relaciones, la adicción al trabajo, etc… Además de nuestra incapacidad de sentir las emociones, también empezamos a sentir la fatiga crónica, la depresión, el vacío, y la ansiedad.






La psicología detrás de la pérdida del alma.


Una vez que entiendas que el alma está hecha de energía, se hace más fácil de entender que cualquier cosa que reduzca esta energía, dará lugar a la pérdida del alma u otros síntomas similares. Una vez que se crea un desequilibrio en la psique de una persona, las partes de la conciencia de la persona comienza a hacerse cargo de su personalidad. Por lo tanto, cada vez que hay una experiencia negativa en la vida de una persona, el trauma psicológico se convierte en un tirano usurpador de la conciencia.

El conocido psicólogo Carl Jung entendía este proceso como en relación con nuestra “libido psíquica”. Jung propuso que nuestras personalidades psicológicas estaban compuestas de diferentes “complejos” (o partes de nuestro sentido de sí mismo), y el principal responsable por el control de todos los demás era nuestro “Yo” que es la imagen mental que tenemos de nosotros mismos, o lo que creemos ser. Nuestra energía consciente puede debilitarse debido a uno de estos complejos que escapan al control de nuestro ego hasta alcanzar la autonomía, por lo tanto, descargando toda nuestra energía “libido psíquica” y la creación de un desequilibrio psicológico que destruye nuestra integridad física.

Entonces, ¿qué hace que nuestros complejos psicológicos se conviertan en usurpadores de la conciencia? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en los traumas. Por ejemplo, si un niño está siendo víctima de acoso, hace frente a la experiencia disociándose a sí mismo con la situación. A pesar de que el proceso les ayuda a protegerse contra la experiencia, también les crea un álter ego en el proceso con personalidades completamente diferentes, cada uno con sus propios mecanismos de defensa.



En psicología, esto se conoce como trastorno de identidad disociativa, conocido por las culturas primitivas como la pérdida del alma. Así que, en cierto modo, la separación psicológica es la forma en que nuestra mente nos protege contra experiencias traumáticas. Sin embargo, en el proceso, también puede dañar nuestra conciencia y el alma. Es importante recordar que la pérdida del alma o la disociación psicológica no es exclusiva de casos extremos, también puede ocurrir en trastornos de la alimentación, el estrés postraumático, las adicciones, la baja autoestima, el narcisismo, etc…, todos los cuales son causas comunes de la pérdida del alma en este mundo superficial y materialista, que es completamente desprovisto de cualquier cosa verdaderamente espiritual y sagrado.

Un niño que sueña con ser un artista, pero debido a las expectativas y presiones de los padres se ve obligado a convertirse en un médico, puede terminar perdiendo la energía de su alma. Al mismo tiempo, si el niño desafía los deseos de los padres y, finalmente, se convierte en un artista, él o ella podría llegar a perder una parte de su alma, a causa de una relación posiblemente dañada con los padres. Afortunadamente para todos nosotros, hay muchas maneras de recuperar el alma perdida.



Señales que identifican la pérdida del alma.

Hay una gran variedad de síntomas físicos, psicológicos y espirituales relacionados con la pérdida del alma. Cuando experimentamos la pérdida del alma, el resultado es un deterioro de nuestra energía, o la vitalidad de nuestras vidas. Esta pérdida de energía que nos impide tener una vida satisfactoria y creativa. A veces la pérdida del alma puede durar toda la vida, lo que resulta en el desarrollo de una persona autodestructiva. Para recuperar el alma, primero debemos identificar los síntomas de la pérdida del alma dentro de nosotros. A continuación, encontrarás algunos de los síntomas más comunes:

Perdida de recuerdos.

Experimentar fuertes períodos de depresión.

Sentirnos perdidos e incompletos en la vida.

Experimentar demasiadas dificultades diariamente.

Sentimientos constantes de miedo o ansiedad.

Largos períodos de insomnio.

Sentirse una “persona diferente” después de una situación traumática.

Sentirse atrapado o incapaz de superar problemas cotidianos.

Sentirse decepcionado con la vida.

Experimentar diferentes personalidades.

Intenta eludir los problemas mediante vicios.

No sentirse amado o querido.

Constantemente querer encontrar el propósito y significado en la vida.

Sentirse vulnerable ante los demás.

Perder el control de sí mismo.

Constantemente sentirse física o mentalmente fatigado sin ninguna razón médica.





Cómo recuperar el alma perdida.


Si estás experimentando algunos de los síntomas anteriormente mencionados, entonces cabe la posibilidad de que hayas perdido parte o la totalidad de tu alma. Pero no temas, no hay ninguna razón para la desesperación, porque puedes recuperar la energía perdida a través de la meditación u otras técnicas espirituales. A veces el alma necesita cierto tiempo para recuperarse, y esto puede requerir hacer algunos cambios en la vida. Puede ser que necesites cambiar de trabajo, de amistades o de pareja.

Sin embargo, en ocasiones este tipo de medidas no son necesarias. Para volver a encontrar el alma solamente necesitamos paz y felicidad, vivir de una manera diferente. Como podemos comprobar las posibilidades son innumerables, por lo que debemos analizar todos los detalles de nuestra vida. Este artículo está dedicado a todos aquellos que por un motivo u otro están pasando un mal momento en sus vidas. No debemos permitir que nada ni nadie nos robe nuestras alamas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario