domingo, 12 de enero de 2014

Los perros son capaces de detectar los sentimientos de los humanos...Explicación científica o percepción extrasensorial?



Si bien toda persona que haya formado un vínculo con su perro ha sentido más de alguna vez que este la comprende, hoy se puede afirmar científicamente que los perros sienten el dolor de las personas y que también buscan aliviarlo. Por otro lado también existen pruebas fehacientes que los perros tienen cierta actividad extrasensorial que los une cada vez mas a sus amos.



Ámbito científico.





Un estudio realizado en la Universidad de Goldsmiths, en Londres, en manos de psicólogos que luego de una serie de experimentos comprobaron que los perros sienten el dolor o tristeza humana.

En el experimento, 18 perros fueron expuestos a diferentes personas, entre los que se encontraban los mismos dueños y otros extraños, quienes debieron realizar varias expresiones como hablar, susurrar o tararear, pero no fue hasta que alguno fingió llorar cuando los perros adoptaron una actitud sumisa buscando de inmediato el contacto físico como una forma de aliviar.

La idea de generar distintos ruidos o expresiones fue para descartar que, por ejemplo, la preocupación que mostraron al llanto de las personas no fuera mera curiosidad. Cuando los voluntarios realizaron el tarareo no pasó desapercibido para ellos, pero sin embargo, la actitud fue otra. Fue un sonido nuevo que llamó su atención, pero no los “conmovió”.



Por otro lado, expertos en el tema también explican que muchos pueden dudar de la capacidad intelectual o emocional de los canes, debido a que estos reaccionaron frente a situaciones fingidas. Sin embargo, es muy importante aclarar que no es un “problema” de los perros el no diferenciar cuando un sentimiento es real o no. Nuestro mismo cerebro no distingue si un sentimiento está siendo fingido o no, por lo que eso no altera los resultados del experimento.

También se han llevado a cabo otros estudios donde nuevamente se comprueba la capacidad empática que tienen los perros con las personas. Uno de ellos explica que los canes son capaces de contagiarse con el bostezo humano. A diferencia del anterior estudio, donde no se producía diferencia cuando era su dueño o un extraño, esta vez la probabilidad de que el perro bostece aumentó cinco veces si es que era su dueño el que lo estaba haciendo.

Si bien la capacidad empática de los perros hacia los humanos no es la misma que de los humanos a los perros, las personas que logran un vínculo con mascotas, pueden llegar a una fidelidad tal que logran sentir como propio el dolor que puedan sentir ellos. Así también, muchos consiguen ser un miembro más de la familia, por lo que su pérdida llega a sentirse casi igual como si muriera un familiar.  Finalmente, estos estudios sólo vienen a confirmar lo que cada una de las personas sabe y siente por sus amigos fieles.



Ámbito Sobrenatural.

Ciertos animales poseen: “Percepción Extrasensorial” y muchas veces este desarrollo es tan extraordinario, que les permiten percibir sucesos que los seres humanos ni siquiera pueden intuir. La capacidad de los animales para percibir cosas como: sismos, ondas electromagnéticas, ver fantasmas y personas fallecidas es realmente extraordinaria, incluso percibir lo que sentimos en ciertos momentos del día.

Muchos perros a lo largo de la historia recorren miles de kilómetros para reencontrarse con su amo después de haberse perdido. Los gatos también perciben la llegada de sus amos, horas antes de que estos hayan emprendido su vuelta a casa.



Un caso que revolucionó radicalmente la investigación etológica, fue el de un perro pastor escocés que vivía en Moscú. El dueño de este perro sufría una enfermedad y estuvo convaleciente unas semanas, para posteriormente fallecer. En todo este tiempo el perro se mantuvo fiel velando después el cuerpo sin vida, de su amo.

“La tristeza marcó tanto a este perro, que se impulsó desde el regazo del cadáver y se suicidó lanzándose por la ventana”.

Otro sorprendente caso es el de “Joe”, el poder especial de este perro, se demostró cuando su dueña perdió a su marido por motivos de enfermedad.

El animal se escapó de la casa al mes de la muerte de su amo, pero la sorpresa vino cuando la viuda acudió al cementerio y encontró a Joe sobre la lápida de su amado dueño. Lo sorprendente es que el perro jamás había ido al cementerio, y además no había vuelto a ver a su amo desde que este fuera ingresado al hospital.



Otro ejemplo es el perro “Cesar” de Wisconsin que aullaba con alegría a su amo y se dirigía a esperarle a la puerta de entrada de su hogar en el momento en que este PENSABA y tenía la INTENCIÓN -en otro extremo de la ciudad- de hacerlo. Se hicieron pruebas experimentales cambiando su horario de regreso, incluso en algunas horas, pero el resultado fue el mismo, el perro siempre reaccionaba en el momento exacto CUANDO IBA A REGRESAR SU AMO.

El lugar que el perro elija para descansar también será el mas favorable para tí, pero sin embargo el que elija el gato seria perjudicial para un humano, algún lugar saturado de campos de fuerza nocivo para la vida humana, pero que él absorbe como una esponja. Los animales captan información INVISIBLE para nuestros sentidos humanos… pero ellos ven cosas que nosotros no vemos. Veamos estos ejemplo:

Manuel de Barcelona se encontraba efectuando una peligrosa escalada en Suiza, en el momento en que se dio el susto de muerte de su vida, cuando perdió el equilibrio y quedo suspendido en el vacío de una cuerda a cientos de Km. del suelo, su perro –que se encontraba en Barcelona- acompañado de su madre comenzó a correr por toda la casa como si estuviera -en palabras de su madre- “poseído” y a aullar frenéticamente a la muerte. A Manuel no le ocurrió nada, solo fue una anécdota peligrosa. Pero el animal pareció captar la angustia de su amo a kilómetros de distancia.



 En San Cugat del Valles un perro aviso a sus amos que estaban durmiendo –arañando insistentemente la puerta-del dormitorio de que se estaba produciendo un incendio en una casa vecina-no le afectaba PERO AVISO DE UN PELIGRO PRÓXIMO a sus amos que se despertaron y pudieron avisar a sus vecinos de la amenaza que se había iniciado en la calle delante de un contenedor incendiado.

El caso mas convincente de la capacidad de nuestros canes el sentir la ausencia de su amo ya fallecido es el caso de Figo un pastor alemán.

El policía Jason Ellis, de 33 años de edad, quién falleció en una supuesta emboscada mientras cumplía servicio y fue enterrado poco después.

El compañero canino de Ellis, Figo, quien trabajó con él para hallar drogas y sustancias ilegales, guardó vigilia junto a su ataúd e incluso llegó a tocarlo y fue noticia en todo el mundo.


El jefe de la policía, Rick McCubbin, dijo que Figo y Ellis eran “verdaderos compañeros”. El perro policía fue retirado de sus labores y vivirá con la familia del hombre muerto.

Hay muchos casos en todo el mundo que demuestran los animales especialmente los perros y gatos no solo son animales de compañía, si no podemos entablar lazos más allá de la relación Amo-Mascota de la cual podemos encontrar quizás un consuelo cuando estamos tristes o compartir nuestra felicidad cuando estamos en momentos de jolgorio, ellos saben lo que puede estar sucediendo y así ellos pueden compartir sus sentimientos al igual como lo hacemos con nuestros canes.


Fuentes:

No hay comentarios :

Publicar un comentario