martes, 3 de diciembre de 2013

Astrónomo del SETI asegura que contactaremos con seres extraterrestres dentro de 25 años



En los últimos años hemos sido testigos de cómo la comunidad científica abría su mente a la existencia de vida extraterrestre. Ahora, para los científicos la pregunta ya no es si existe vida extraterrestre, es si los extraterrestres son suficientemente inteligentes como para poder comunicarse con nosotros. A estas alturas, casi nadie duda de la existencia de inteligencia extraterrestre, aunque los más escépticos han cambiado su discurso, ya que reconocen que solo se podrían encontrar en otros planetas simples formas de vida, insistiendo en que la vida inteligente es exclusiva de la Tierra.

Pero para otras muchas personas, el contacto con una raza alienígena es sinónimo de destrucción planetaria total. Sin embargo, algunos expertos, creen que el mayor problema puede ser que no tengamos capacidad de manejar la situación. Pero para Seth Shostak, astrónomo del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) está seguro que saldremos de dudas muy pronto. Recientemente, Shostak ha predicho que tendremos el “primer contacto” dentro de 25 años.


El primer contacto.

En una reciente conferencia, Shostak explicó por qué está tan seguro del contacto extraterrestre. Gran parte de su razonamiento se deriva de la observación de la progresión rápida de la tecnología. Los grandes avances tecnológicos a los que nos hemos acostumbrado han reforzado la búsqueda de extraterrestres de la misma forma en que han aumentado rápidamente la tecnología de los Smartphones o Tablets.

“La velocidad de trabajo del SETI se duplica, con un promedio de cada 18 meses, porque usamos la electrónica digital que obedecen la ley de Moore. Esta tendencia continuará durante al menos un par de décadas”, dijo Shostak a los medios de comunicación.

Así, que en el año 2027, los astrónomos del SETI estiman que habrán investigado más de un millón de sistemas estelares. Esto significa que la ecuación del astrofísico Frank Drake es correcta, hay cerca de 10.000 civilizaciones en la Vía Láctea capaz de enviar señales de radio al espacio, aunque otros expertos consideran que esta estimación puede ser mucho más amplia, considerando que hay entre 100 mil millones y un billón de planetas, de los cuales 60 mil millones pueden ser habitables.

Sin embargo, eso deja un simple cuarto de siglo como máximo para prepararnos para el primer contacto. Aunque según explico el propio Shostak, muy a lo contrario de lo que la gente piensa, no contactaremos con seres biológicos. Lo más probable es que el contacto sea con máquinas súper inteligentes o seres biónicos, debido a su evolución tecnológica superando fácilmente la evolución natural, lo que significa que cuando una raza inteligente comienza con el avance de la tecnología, acaba diseñando la inteligencia artificial, combinando los seres extraterrestres y las máquinas a un ritmo relativamente rápido, al igual que está pasando en nuestro planeta.

“Creo que si hay una inteligencia consciente, será completamente sintética”, postuló Shostak. “Creo que debemos asumir que cuando nos encontremos con una señal extraterrestre, no va a provenir de un ser de la naturaleza detrás de un avanzado equipo tecnológico, pero sin duda se tratará de una avanzada inteligencia.”


Seth Shostak, astrónomo del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre)


Según Shostak, nosotros mismos estamos en el camino de llegar al último escalón para que se produzca el cambio de nuestros cuerpos físicos. Por supuesto, si la predicción de Shostak resulta correcta, es casi seguro que no dispongamos de suficiente tiempo para ampliar nuestros conocimientos. El problema surge al desconocer con qué tipo de seres extraterrestres contactaremos, ya que muchos expertos como Stephen Hawking cree que cualquier contacto extraterrestre derivará en la destrucción de la raza humana.

Llegados a este punto nos vemos en la obligación de recordar las declaraciones de Hawking al respecto, quien dijo que la llegada de seres extraterrestres a nuestro planeta podría ser similar a la llegada de Cristóbal Colón a las Américas.

“Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó en las América, que no resultó del todo bueno para los nativos americanos. Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer.”

Stephen Hawking especuló que las capacidades de los extraterrestres serían limitadas por la cantidad de energía que podrían aprovechar y controlar, aunque pueden ser mucho más de lo que podríamos imaginar en primera instancia. Incluso podría ser que “cosecharan” la energía de toda una estrella. “Tales alienígenas avanzados pueden ser nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que puedan alcanzar”.


1 comentario :

  1. Muy interesante todo sin embargo....

    Cualquier descubrimiento de SETI está controlado por la CIA, así que no espero ninguna noticia alegre de parte de ellos.

    Hace bastante tiempo vienen anunciando descubrimientos pero que no se han hecho realidad.

    ResponderEliminar