miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Qué es un Poltergeist?




Un Poltergeist es un fenómeno que se produce aparentemente sin ninguna explicación, por ejemplo: el abrir y cerrar de una puerta sin la ayuda de nadie. Es un suceso que llena de terror y curiosidad a quienes lo viven.


Origen del nombre

Como podemos ver no se trata de un nombre en castellano o en inglés, es de origen alemán. Está formado por dos palabras, "poltern" que es un verbo que significa hacer ruido y "Geist", que significa espíritu.

Simplemente con el significado del nombre, "ruido de espíritus", podemos adivinar de que fenómenos estamos hablando...


Hipótesis

Si eres joven, eres más propenso a sufrir un Poltergeist, pues al tener más energía atraerías aún más al fantasma, o eso dicen algunos investigadores parapsicológicos.

Pero la mayoría de las veces son fraudes, gente que dice ver y oír cosas para sacar un beneficio económico a un terreno, casa o lugar.

Un hogar en el que se mueven las cosas de sitio, se columpian las lámparas, se abren y cierran puertas y ventanas, crujen los muebles, se encienden y apagan luces y demás fenómenos extraños, son un reclamo turístico y lúdico para aquellas personas que se sienten atraídas por lo parapsicológico.


Explicación lógica

Puede tratarse de una corriente de aire que la que cierra la puerta. Los apagones de luz se deben a fallos de la instalación eléctrica. Muebles que crujen por los cambios de temperatura, electricidad estática... Esos son las explicaciones científicas.

Sin embargo quienes lo han visto dicen que hay algo más, que no es tan simple.


Los casos mas comentados


El caso del Polstergeist de Enfield.

Es el caso más espectacular en su tipo. Duró más de un año, en 1970, y dos investigadores documentaron más de 1500 incidentes. Variaban entre la materialización de los objetos, el comienzo del fuego y hasta la posesión. El caso comenzó en Enfield, en el Norte de Londres, en una vivienda absolutamente ordinaria en los suburbios. Fue ocupado por una mujer llamada Peggy Harper y sus cuatro niños; Rose, de 13 años; Janet, de 12 años; Pete, de 10 años; y Jimmy, de 7 años.La mayoría de estos sucesos estaba centrado en Janet.

Las perturbaciones que se darían en esta famosa casa comenzaron durante la noche, poco después de que Janet y Pete se retiraran al dormitorio que ellos compartían. Los otros niños durmieron con su madre en otro cuarto de la pequeña casa.

La actividad fue reportada primero por Janet a su madre. Ella declaró que sus camas comenzaron a saltar de arriba abajo. Cuando Peggy llego al cuarto, todo había parado, llevándola a creer que quizás los niños hacían todo aquello. Todos permanecieron tranquilos por el resto de la noche, pero los verdaderos acontecimientos comenzaron la tarde siguiente.


Janet en estado de levitación.

Alrededor de las 9:30 de la noche siguiente, Peggy fue llevada al cuarto de Janet y de Pete por sus risas exageradas. Esta vez, dijeron oír ruidos que venían desde el suelo. Janet dijo que eso sonó como a un movimiento de silla, entonces Peggy cogió la única silla que había en el cuarto y bajó. Ella creyó que esto calmaría a los niños por esa noche. Entonces, desde abajo, ella oyó algo raro. Era el mismo sonido de arrastre que Janet había mencionado. Ella se apresuró a su cuarto, pero encontró a ambos niños en sus camas dormidos.


Secuencia donde se aprecia el movimiento de las cortinas.

Entonces fueron oídos cuatro golpes distintos desde la pared que lindaba con la casa vecina. Estos apresuraron a Peggy a encender las luces una vez más, pero ella no vio nada fuera de lo común. Entonces, una cómoda pesada se movió repentinamente lejos de la pared aproximadamente un pie y medio. Peggy la empujó atrás otra vez, pero la cómoda se movió hacia atrás a su antigua posición. ¡La próxima vez que ella trató de empujarla a su lugar, la cómoda no se quiso mover! Temblando de miedo, la familia dejó la casa y se fueron a la casa del vecino. Los vecinos investigaron, como también hizo la policía.


Janet En estado de trance.

Como en la 1ª fotografía, supuesta levitación de Janet. Ésta vez con su madre como testigo.


Poltergeist de Rosenheim


En la comisaría del pueblo alemán de Rosenheim, los fusibles se volaban sin causa alguna, el líquido del tóner de la copiadora se derramaba, hasta cuatro teléfonos sonaban simultáneamente, se escuchaban golpes por doquier, los focos explotaban y los cuadros rotaban 360 grados o se caían de las paredes.




El fenómeno sólo se daba en horas de oficina y en presencia de una tal Anna S., de 19 años de edad. Los investigadores concluyeron que la mujer era el punto energético focal del poltergeist, pero nunca se dio una explicación satisfactoria. 


Poltergeist de Staus

En la mansión de la distinguida familia Joller, a las orillas del lago Lucerna, en Suiza, todo comenzó cuando una de las sirvientas comenzó a escuchar ruidos en su habitación, golpes en la cama y puerta. Incluso reportó que oyó a alguien llorar toda la noche. La sirvienta fue despedida, pero algunos meses después los hijos de Joller se encontraron con apariciones (una mujer vestida de blanco), escucharon fuertes ruidos, sonidos de ruedas girando y ‘manos invisibles’ cerrando ventanas y arrojando objetos. Los Joller huyeron de la casa, pero los siguientes inquilinos nunca vieron o escucharon nada.


El Poltergeist de Tina Resch

En 1984, Columbus, una familia de Ohio, Estados Unidos de Norteamérica, fue plagada por otro caso de fenómenos poltergeist y mas allá de los reclamos de los escépticos, muchos investigadores creen que este fue un clásico caso de la actividad... al menos durante un tiempo.

La Familia Resch compuesta por muchos hijos adoptivos una de ellas era Tina Resch. Su hija de 14 años Tina se había convertido en el foco de una extraña serie de acontecimientos escalofriantes. Un sábado por la mañana de marzo de 1984, todas las luces de la casa de los Resch se encendieron, aunque nadie había tocado el interruptor. John y Joan asumieron que el incidente había sido provocado por sobretensión en la línea y llamaron por teléfono a la compañía de electricidad local. Les sugirieron que llamasen a un electricista, y lo hicieron. 

Un contratista eléctrico llamado Bruce Claggett vino a la casa, pensando que esto era simplemente un problema de cortocircuito. Él fue incapaz de hacer apagar las luces. Claggett hasta trató de encintar los interruptores de modo que ellos se quedaran apagados. 

Antes de que llegara la noche, relataron cosas extrañas como lámparas, candeleros de cobre y relojes que volaban por el aire; copas de vino sacudiéndose; la ducha abriéndose sola; y huevos, saliendo y elevándose del cartón por ellos mismos y luego rompiéndose contra el techo; los cuchillos volaban de sus cajones; y aun más cosas. 

Miembros de la familia, vecinos y testigos sin relación entre si atestiguan realmente ver a Tina ser golpeada con objetos volantes, ¡que vinieron de otras partes del cuarto donde ella no estaba localizada!


Durante una entrevista, un fotógrafo sacó una foto del teléfono en acción y fue publicada en el periódico al día siguiente. La publicación de la fotografía provocó furor en los medios.

Cerca de la medianoche del sábado, la policía de Columbus fue enviada a la casa, pero no había nada que ellos pudiesen hacer. La única pausa de los acontecimientos extraños fue el domingo, cuando Tina se fue de la casa a la Iglesia y luego otra vez por la tarde cuando ella fue a visitar a un amigo. El domingo por la noche, tres sacerdotes de la Iglesia mormona habían sido llamados por un pariente y, poniendo sus manos sobre la cabeza de Tina, intentó pedir una bendición con una oración para disipar la fuerza que creaba el estrago en la casa. Lamentablemente, esto no funcionó.

Por la mañana del lunes, la casa era una ruina y literalmente docenas de testigos confiables, incluso reporteros, los policías, los funcionarios de la iglesia y los vecinos, habían relatado fenómenos inexplicables en la casa de los Resch. Mientras él estaba allí, un cuadro voló de la pared por delante suya y su propio magnetófono voló a más de siete pies. Será cierto o no? Eso es algo que queda a ustedes de determinar.


Fuentes

2 comentarios :

  1. A pesar de que muchos de los casos de poltergeist han sido catalogados como fraudes, no se puede desconocer el fenómeno.

    Se suelen confundir con otras manifestaciones, lo cuál es muy recurrente ya que los particularidades de estas entidades son muy similares en el mudo paranormal.

    Se suelen destacar por el movimiento de objetos o personas y el "juego" que crean en torno a estas manifestaciones, a pesar de que no hay que desconocer que algunos casos se han interpretado telequinesis de algún miembro de la familias a las cuales le ocurre el fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. hola soy kizaru hombre de luz borsalino y yo creo en esto en serio tambien creo en leyendas urbanas dragones quimeras basiliscos fenix hombres lobo vampiros obviamente tambien creo en Dios y Jesus

    ResponderEliminar