jueves, 21 de noviembre de 2013

Los cadáveres olvidados del Monte Everest que aún siguen allí.



Introducción.

El Everest, es la cumbre más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar. Para atacar la cima del Everest hay numerosas vías abiertas, Todas ellas tienen una cosa en común; a partir de los 8.000 metros hay que atravesar la llamada “zona muerta”.En la cima tienen una media de -36º aunque pueden llegar a caer repentinamente hasta los -60º. Las temperaturas más cálidas rondan los -19º en Julio.

Para atacar la cima se sale a medía noche del campamento 4 y se tardan entre 10 y 12 horas en ascender los 1000 metros restantes, considerándose las dos de la tarde como última hora segura para hacer cumbre. Si se llega más tarde, se corre el riesgo de perecer al frío de la noche o caer por la ladera al descender.


La zona muerta.

Los últimos 850 metros a la cima del Monte Everest es llamada “la zona de la muerte”, una región donde la aclimatación es imposible. El oxigeno no se puede reemplazar tan rápido como se consume y si no se utiliza bombona de oxigeno, el cuerpo se va degradando lentamente hasta un punto de no retorno.




Desde que se accede a la zona muerta el escalador está poniendo su vida en serio peligro, de forma que se si se viene abajo por el mal de altura, congelaciones, roturas… y no puede moverse por si mismo, es harto difícil efectuar ningún rescate.

Si un individuo se va al suelo y no es capaz de volver a levantarse como para salir por su propio pie, es imposible que un grupo de escaladores lo arrastren hasta sacarlo fuera de la zona muerta. Si lo intentasen se jugarían sus propias vidas. Hay que tener en cuenta que a esas alturas, por cada paso que se da, un montañero entrenado puede necesitar realizar tres respiraciones, el corazón se acelera incluso en reposo para suministrar oxigeno con más frecuencia debido a su escasez.


Los cadáveres del Monte Everest.

Peter Boardman.

Uno de los primeros es el cadáver de Peter Boradman, quien quedó congelado en la nieve luego de morir. Se muestra sentado.Este hombre desapareció en 1982 y fue encontrado 10 años después en esta posición.
Quedo sentado para siempre en el hielo, con los ojos abiertos y el pelo ondeando al viento. Durante años, quienes tomaban la ruta sur se topaban necesariamente con el. Dos nepalies trataron de rescatar el cuerpo y murieron en el intento. Finalmente, los vientos arrastraron los restos ladera abajo.  



"El Saludador"

El más famoso y uno de los primeros que se ven es “el saludador”. Le apodaron así porque el cadaver quedó petrificado con un gesto de saludar con las brazos. Se encuentra alli desde el año 1997.



''El Saludador'' en la misma postura en la que cayó en 1997.




Tsewang z Paljor ''El Botas Verdes''

El segundo cuerpo más famoso es el de “botas verdes”, llamado así por el vistoso color fosforito del calzado que llevaba. “Botas verdes” era Tsewang Paljor, un aguacil indio que pereció por el frio el 11 de Mayo de 1996.
Paljor ascendia junto a otros compañeros a 450 metros de la cumbre cuándo fueron sorprendidos por una fuerte ventisca. Seis miembros del equipo decidieron abortar mientras que Paljor seguía adelante con dos compañeros.
Su cuerpo fue encontrado después postrado en la llamada “cueva de roca”. Sus restos se hicieron famosos por que todo el mundo que accede por la ruta sur, tenía que pasar al lado de él a menos de un metro, casí apartándose para sortearlo, siguiendo las cuerdas que se ven en la foto.


Fue un escalador indio llamado Tsewang Paljor que murió el 10 de Mayo de 1996 victima de una tormenta que se llevo aquel día la vida de otras siete personas.




George Leigh Mallory

El 1 de abril de 1999 una expedición se desplazó a la vertiente norte del Everest para tratar de encontrar los cuerpos de Mallory e Irvine, aprovechando el bajo índice de nevadas de ese año.
Su objetivo era dar una respuesta a la pregunta que desde hacía 75 años intrigaba a la comunidad alpinística mundial: ¿Llegaron Mallory e Irvine a la cima del Everest en 1924?

Un mes después la expedición encontró por fin el cuerpo de Mallory. Estaba en buen estado de conservación, boca abajo, a unos 521 metros de la cumbre.


El petrificado cuerpo congelado del escalador George Leigh Mallory se encuentran en una ladera del Monte Everest.








Los cadáveres desconocidos.


Por alguna razón que seguramente aduce a explicación científica, los cuerpos que quedan en los collados del Everest no terminan cubiertos por la nieve, permaneciendo visibles durante décadas. Tal vez sea que las fuertes ventiscas limpian la nieve que cae sobre ellos antes de que llegue a cuajar o puede que los colores oscuros de la ropa atraigan mejor la luz, ofreciendo suficiente calor como para que no cuaje.
El viento hace que en una de las caras del Everest no haya nieve dejando la superficie de roca negra al descubierto.

Otros muchos cuerpos continúan en la Cima del Mundo, mostrando claramente el precio que tiene un sueño.








Los escaladores que suben van sorteando cuerpos que han empezado a bautizar con nombres porque los usan como puntos de referencia en su ascensión.















Fuentes:

5 comentarios :

  1. que falso, en el saludador, en una foto esta los brazos abiertos y en la otra el derecho cruzado, miren bien las huevadas que ponen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira bien tonto!!!! no esta con el brazo cruzadoo...TONTO!!!

      Eliminar
    2. No es falso, en Google hay mucha información sobre estos cadáveres y lo que se encuentran los escaladores cuando quieren llegar a la cima del Everest. Muchos de esos escaladores terminan igual.

      Eliminar