miércoles, 2 de octubre de 2013

La canción de los Suicidios. "Gloomy Sunday". Se comenta que posterior a escuchar este tema a servido de inspiración para cometer cientos de suicidios.


Rezső Seress


"Gloomy Sunday"(del húngaro "Szomorú Vasárnap") es una canción escrita por un pianista y compositor autodidacta húngaro, Rezső Seress, en 1933. De acuerdo con la leyenda urbana, esta canción inspiró cientos de suicidios. Cuando se lanzó en EE.UU, se la conoció como "La canción húngara del suicidio". No hay ningún dato que avale la citada leyenda ni referencia alguna en prensa o cualquier otra publicación de la época. A veces se cita el hecho de que el propio Rezso Seress se suicidó tirándose por una ventana de un edificio de Budapest en 1968 como aval de la leyenda urbana que rodea a la canción, pero este dato no aporta demasiada verosimilitud ya que, si bien es cierto que el autor se suicidó, lo hizo 35 años después de componer Gloomy Sunday.



Se han grabado numerosas versiones de la canción, entre ellas la que hoy día se considera referencia, por Billie Holliday. Phil Elwood cita en JazzWest.com las siguientes palabras de Michael Brooks, extraídas de las notas de producción que acompañan en conjunto de 10 Cds Lady Day - the Complete Billie Holiday on Columbia, 1933-1944:
"Gloomy Sunday llegó a América en 1936 y, gracias a una brillante campaña de publicidad, empezó a ser conocida como La canción húngara del suicido. Supuestamente, tenía el poder de hipnotizar a los amantes afligidos, que tras escucharla se precipitaban hacia la ventana abierta que tuvieran más cerca, del mismo modo que los inversores suicidas en octubre de 1929: Ambas historias son claras leyendas urbanas."







1 comentario :

  1. Un comentario anecdótico ....Bjork cantó esta canción en el funeral del diseñador Alexander McQueen quien justamente se suicidó.
    Escuchado el registro y al ver la fecha de data, me parece que esta adaptada como un tema de un musical. Sin duda es lastimero el tema... una tímida melodía que se vé opacada por la voz del cantante. Existe una versión de Sara Brightman que no es tan fría como la original, incluso es encantadora de escuchar.
    En cuanto al mito de la canción de los suicidios, yo creo que el mismo autor Húngaro nunca pensó que su tema iba a ser tomado como la canción símbolo de los suicidios. En definitiva no pasa a ser más que una de las tantas leyendas urbanas.

    ResponderEliminar