martes, 17 de septiembre de 2013

Ochate, la realidad del pueblo maldito.




Ochate es un pequeño pueblo burgalés, en el condado de Treviño, España, que se encuentra abandonado, sin saber desde cuando lo está y que adquirió hace unos años fama de registrar fenómenos paranormales. El nombre de Ochate significa, según los investigadores- “la puerta de los espíritus o “la puerta de Gog” (Personaje bíblico del Apocalipsis de San Juan).

El pueblo está abandonado y en ruinas. Tan sólo alguna casa, además de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, aún se mantiene en pie. El resto está derruido. Existe una necrópolis medieval en las cercanías del pueblo, con tumbas excavadas en la roca.


Este poblado quedó deshabitado a raíz de una serie de misteriosas epidemias en el siglo XIX, de viruela, tifus y cólera, por ello tiene fama de “pueblo maldito”. Ha de señalarse que las fechas de las epidemias en el pueblo no coinciden con las epidemias de estas enfermedades que azotaron el resto de la provincia de Burgos y de la vecina Álava, y que no existen datos en el archivo episcopal de mortandades tan elevadas.

Las historias más extrañas que marcan la historia del pueblo son:

• La extraña desaparición del párroco de Ochate, Antonio Villegas, en 1868, .
• La alerta recibida por las autoridades en 1947 debido a la existencia de extrañas luces en el pueblo, y la caída de un rayo en la torre de la iglesia de la localidad, donde apareció un medallón, actualmente en paradero desconocido.
• Desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo.

Las investigaciones de Prudencio Muguruza y las posteriores de Iker Jiménez, hablan de una serie de sucesos modernos relacionados con lo paranormal:

• En 1981: la comentada fotografía del OVNI de Prudencio Muguruza



• En 1986 y 1987: apariciones paranormales en el pueblo.
• En 1987: la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate.
• En 1987: desaparición de un investigador en el pueblo, y aparición de su figura meses después, con la psicofonía ¿qué hace aún la puerta cerrada?” (que podría entenderse como la pregunta a que por qué está el pueblo cerrado, o lo que es lo mismo, deshabitado).



Compilación de Psicofonías obtenidas en el pueblo de Ochate:



Hasta 2007 no se había realizado una investigación formal (ampliamente aceptada) sobre la realidad o no de fenómenos paranormales en la zona: la existencia de fenómenos paranormales en el pueblo tiene sus partidarios, que consideran las pruebas irrefutables y por tanto un lugar maldito; mientras los detractores opinan que todo es una leyenda promovida por la divulgación popular y el sensacionalismo.


Fuentes:

1 comentario :

  1. En una ocasión ví un reportaje sobre Ochate.

    Se comentaba que este pueblo había sufrido peste y epidemias en innumerables ocasiones, y lo más extraño que en los otro pueblos adyacentes no ocurría nada. Hasta que llegó el momento que los habitantes huyeron de lugar pq pensaban que estaba maldito, y ahí se creó la leyenda.

    Se han grabado numerosas psicofonias, pero las mas populares son las adjuntas. Muchos aficionados a los hechos sobrenaturales van a ese lugar pq dicen que es un hervidero de sonidos, fantasmas, golpes. Incluso se incluye en el artículo una foto de un ovni que es poco clara obtenida por uno de los investigadores. Ahora prácticamente solo quedó en pie la torre de la iglesia, testigo mudo de los horrores que sufrió este pequeño pueblo.

    ResponderEliminar