domingo, 22 de septiembre de 2013

La Realidad Oculta del Vidente de Peñablanca, Chile.



Chile, país mariano por excelencia ha dado a luz episodios increíbles relacionados con sus hijos nacidos en esta larga y angosta faja de tierra. Como la vida misma, estos episodios han sido de diferente cariz a lo largo de su historia, pero siempre han reflejado violencia y agresividad latente. Sus habitantes con sus creencias, supersticiones y una forma de ver la vida casi al borde del mesianismo muchas veces han caído atrapados en sus propias trampas.

La utilización de misteriosas apariciones de la Virgen, holografías con imágenes divinas en los cielos en ocasiones muy precisas, y una serie de caracterizaciones parecidas nos hace pensar en una mano invisible que mueve todo esto en beneficio de un poder local que maneja este país y que algunos lo relacionan con los servicios secretos provenientes de los militares, otros de fuerzas extranjeras instauradas en territorio nuestro, experimentaciones sociológicas, etc.

Miguel Angel Poblete en pleno éxtasis.


El Vidente de Peñablanca.


Comentando las holografías no podemos dejar de comentarles el gran revuelo que causó el vidente Miguel Ángel Poblete o Karole Romanoff (27 de mayo de 1966 - 27 de septiembre de 2008) también conocido como el vidente de Villa Alemana o vidente de PeñaBlanca, quien fue un adolescente chileno que alcanzó notable popularidad durante la década de 1980 por mantener un supuesto contacto con la Virgen María en el cerro El Membrillar (luego conocido como Monte Carmelo) de Peña Blanca, en las afueras de Valparaíso.

Estas presuntas apariciones convocaron a miles de personas que acudieron a presenciar los hechos durante un amplio período entre los años 1983 y 1988. Varios años después de este período de alta exposición mediática, Miguel Ángel Poblete se cambió de sexo tomando el nombre de Karole Romanoff, llevó una existencia errática hasta su muerte y pasó a formar parte de la cultura popular chilena. Lo anteriormente mencionado extractado como biografía de este personaje, omite que en sus últimas declaraciones antes de morir mencionó que había sido utilizado por Servicios de Inteligencias de aquellos años para de alguna forma crear un ambiente diferente a los difíciles días que pasaba el país. Fuentes posteriores de solvencia informativa mencionaron que se utilizó holografías especiales para engañar a los "fieles devotos" que estaban reunidos por miles en el lugar de estas supuestas apariciones.

Karole Romanoff ex Miguel Angel poblete.


La CNI en la mira


Desde un comienzo en la Iglesia corrió el rumor de que la mano de la CNI (Central Nacional de Informaciones) estaba detrás de esto. La visita de la Virgen era entendida como la mejor forma de mitigar la convulsionada situación del país, desviando la atención de la crisis económica, el desempleo y las violentas protestas contra el gobierno militar.

Quien ha ido más lejos en tal ámbito, aunque lo ha hecho en forma velada, es Jaime Fernández, el único representante de la Iglesia que ha sostenido públicamente esta versión.

Sacerdote Jaime Fernández


En diversas entrevistas acusó a "un organismo, todos saben a cuál me refiero" de montar las apariciones. Además, contó que dicha entidad preparaba "humitos" para hacer más reales las manifestaciones marianas y que el vidente era trasladado a una casa en Santiago para memorizar el texto de sus mensajes. Incluso, aseguró que las sorprendentes figuras que se formaban en el cielo (con forma de pez y de la Virgen) eran obra de aviones que despegaban de la base aéronaval El Belloto, entonces a cargo de la Armada.

"El obispo me encargó una investigación de tipo teológica y para sorpresa mía me encontré con un caso de carácter político", responde Fernández a Reportajes. Sin embargo, no quiere ahondar en un tema que le ha"traído muchos problemas".

Una alta fuente eclesiástica asegura que el religioso "fue objeto de persecuciones y amenazas de muerte desde que encabezó la comisión investigadora".

La misma persona sostiene que los investigadores recibieron un par de testimonios que sindicaban a la CNI como el cerebro detrás de todo, pero que nunca se atrevieron a publicarlo por falta de pruebas. "Ellos eligieron con mucho cuidado a Miguel Ángel y se lo llevaron desde Santiago a Villa Alemana con el propósito de hacer las apariciones", declara.

Esta versión es descartada por el psicólogo Julio Irarrázabal, ex gerente del hogar Carlos van Buren donde estuvo internado Miguel Ángel. Y aunque cree que sí existió una intervención, ésta habría sido posterior a las primeras apariciones. "No me cabe duda de que hubo intervención, porque llevaron micros, arreglaron el camino (que lleva al cerro), en un momento que era difícil", afirma.



La investigación

Una funcionaria que trabajó en esa época en la Secretaría Nacional de la Mujer y que no quiere dar a conocer su nombre, asegura que ese organismo, que presidía Lucía Hiriart de Pinochet, estaba muy preocupado de las apariciones. "Nos mandaban en buses al cerro en horario de trabajo y después nos preguntaban cómo nos había ido", cuenta. Aunque no tiene pruebas de un montaje, sí fue "testigo de cómo intentaban que la cosa prendiera y se llenara de gente".

Más allá de las acusaciones contra la CNI, fuentes de la Iglesia -que pidieron mantener el anonimato- nombraron a tres personas, con nombres y apellidos, como participantes del montaje. 25 años después,estas tres negaron a Reportajes cualquier vínculo con la CNI y descartaron ser parte de un fraude.

Para José Molina -periodista radial que entrevistó más de 30 veces a Miguel Ángel y que participó en un programa de radio Minería llamado ¿Milagro o superchería?- "la Iglesia nunca investigó bien y es por eso que no pueden acusar públicamente a nadie con nombre y apellido. Nunca se probó el supuesto montaje que denunciaron. Me amanecía en el lugar para investigar si había algún preparativo. Fui de noche, de día y nunca vi algo extraño", comenta.

José Molina Briones.

El presidente de la segunda comisión investigadora, Gonzalo Ulloa, reconoce que "nunca pudimos probar fehacientemente un montaje del gobierno o de los sistemas de seguridad".

Algunos elementos que alimentaron la tesis de una maniobra comunicacional del régimen fueron los mensajes con contenido político y la presencia de uniformados vestidos de civil y de buses de la Armada en el cerro.


Entrevista a Karole Romanov, ex Miguel Ángel, y el supuesto montaje:

"La CNI creía que era la Iglesia, y la Iglesia creía que era la CNI"

Veinticinco años después de las primeras apariciones que habrían ocurrido en Peñablanca, Miguel Ángel Poblete, ahora llamado Karole Romanov -de vuelta en Villa Alemana-, habla por primera vez en detalle sobre la supuesta intervención de la CNI en el caso.

-¿Es cierto que la Virgen le anunció que Pinochet sufriría un atentado?

-Sí. Nuestra Señora dijo: "El Presidente será emboscado, y habrá algunos muertos, y él saldrá ileso. Le haré poner mi manto protector".

-¿Y avisó al gobierno sobre esto?

-Juan Carlos Zurita me llevó al Diego Portales, donde trabajaba, y les di la noticia. No me creyeron mucho, pero después me llevaron a la casa donde están los "ratis" y me detuvieron porque creyeron que yo tenía algo que ver con la banda.

-¿Se acuerda de Sergio Rillón?

-Claro, es hermano del humorista. Me llevaron donde todos los pinochetistas.

-¿Qué opina sobre los rumores de que la CNI inventó las apariciones?

-Escuche, yo le digo que aquí no pasó nada con la CNI. Lo único que pasó es que estuve detenida en el Cuartel Vergara.

-¿Cuándo ocurrió eso?

-No recuerdo si el 86 o el 87. Mire, la CNI creía que era la Iglesia, y la Iglesia creía que era la CNI; entonces, a las finales yo estaba en una encrucijada. El padre (Jaime) Fernández hizo la denuncia de lo que le dijeron. Pero él inventó una cosa que nunca debió haber hecho. Jugó con mis sentimientos, porque me dijo que me iba a ayudar y me dejó a la deriva. Mucha gente me dejó abandonada. Ese mismo año me dijeron "vamos a llevarte a Viña", y me pusieron el suero de la verdad. Me dio vómitos, dolor de cabeza. El médico decía "se nos está yendo, ¿por qué mierda hicimos esto?".

-¿Quién lo llevó?

-El padre Jaime Fernández me llevó al Gustavo Fricke. Yo soy católica, y si no fuera por la Señora, que se me sigue apareciendo, no creería en la Iglesia, por todo lo que me hicieron. Unos creían que era de Pinochet, otros creían que era mirista; entonces, no sabía dónde meterme.

-¿Cuánto tiempo estuvo en el cuartel de la CNI?

-Como cuatro días (se pone a llorar).

-¿Y qué ocurrió?

-Me pusieron como corrientita.

-¿Estuvo alguna vez con Pinochet?

-Una sola vez, en la casa de Lo Curro. Estuve con Mario Romero, era en ese tiempo comandante de no sé qué. Él me llevó. Está el hermano de Andrés Rillón y la señora Lucía (Hiriart) también. Solamente le dije: "usted va a ser baleado" y todos se rieron de mí.

-¿Cuándo fue eso?

-Creo que en 1985, por ahí.

-¿Se acuerda del almuerzo con Rillón y Héctor Riesle?

-Me llevaron a almorzar y más encima me dieron poquita comida. Había un señor que me preguntaba muchas cosas. Pero no quiero hablar más. Sólo le digo: Pinochet no tuvo participación en nada, fue la Señora de la Paz que se apareció, eso fue todo.

-¿Cree que el gobierno trató de sacar provecho de las apariciones?

-Sí, algunas personas, pero el mismo Pinochet no.


Conclusiones Finales.

- Los militares al parecer si estaban metidos en algo de este caso (no se sabe desde qué momento) y esto lo digo por lo que me dijo una persona que es conocido de uno de los varios sacerdotes que investigaron este caso de manera directa en terreno. Se me comentó incluso la posible participación de militares de otro país (lo que en chile equivale a decir EEUU) con equipos de iluminación especiales pero no sabemos en qué lugar pudieran haber sido estos apostados, por lo que de ser cierta este comentario sería mucho más difícil de entender el caso con el conocimiento técnico de la época siendo que estas tecnologías no eran necesariamente de acceso público sino incluso a los 20 años de haberse descubierto y aplicado.

- El ovnílogo chileno Sr. Boris Campos mostró en la década del 90 en una conferencia a la que asistí en la universidad Diego Portales unas veintenas de fotos muy interesantes de formaciones de nubes que él fotografió (o alguien las hizo por él) cuando asistía al lugar de las apariciones o durante las apariciones. Este investigador cree que el caso era real pues según él vió los fenómenos inusuales mencionados, pero no recuerdo que me haya indicado explicitamente si eran fenómenos marianos aunque él defendía esa hipótesis.

- Para mí el problema es que la figura dual clave "mensaje-mensajero" no se cumplieron y que perfectamente pudo haber sido un juego sectario cohercitivo que se complicó y entremezcló con otras cosas extrafenoménicas a través del tiempo. Es posible que el vidente haya visto algo en un principio que no necesariamente tuviese una explicación mariana.

Funerales de el Vidente de Peñablanca.


Fuentes:

1 comentario :

  1. Las garras del régimen militar en Chile eran muy extensas y llegaron a límites insospechados incluso el hecho de jugar con la fé de la gente.

    Hay una película que retrata todo lo sucedido en torno al vidente de Peñablanca dirigida por el cineasta chileno Esteban Larraín..."La Pasión de Michelangelo".

    ResponderEliminar