martes, 24 de septiembre de 2013

Arte Oscuro Clásico de renombrados pintores de la Historia.


Generalmente en toda la historia de la Pintura se suele destacar lo explícitamente bello de las obras. Pero por otro lado muchos pintores clásicos de toda la historia nos han permitido observar lo que en determinada época o cultura fué considerado siniestro. Lo que a permitido tratarlos desde un punto de vista mas profundo y de gran análisis. Durante la historia algunas de estas obras han sido catalogadas hermosamente bellas hasta nuestros días, sin embargo, algunas han sido tachadas de siniestras hasta en la actualidad.

He Aquí solo una muestra de estas obras:



Matthias Grünewald - Crucifixión, 1515 





Caravaggio - David mostrando la cabeza de Goliath, 1605



Caravaggio - Judith decapitando a Holofernes, 1598




William Adolphe Bouguereau - Dante y Virgilio en el Infierno, 1850




Heinrich Füssli - La Pesadilla, 1781


Peter Paulus Rubens - Cabeza de Medusa, 1618


Peter Paulus Rubens - Saturno Devorando a sus hijos, 1636 - 1637





Hans Memling - El Juicio Universal, 1467 - 1471


Salvator Rosa - Saul y la Bruja de Endor, 1668


Maestro del Alto Rhin - Los amantes muertos, la Muerte y la Lujuria, siglo XVI


Arnold Böcklin - Peste, 1898


Arnold Böcklin - Autoretrato, 1872


Francesco Cairo - Herodías con la cabeza del bautista, 1625 - 1630


Theodore Gericault - Miembos amputados, desconocido


Francisco de Zurbarán - San Francisco de Asís en su tumba, 1630 - 1634


Evelyn de Morgan - Angel de la Muerte, 1881


Bernardo Parentino - Las Tentaciones de San Antonio, 1490


Francisco de Goya - Aquelarre, 1797 - 1798


Francisco de Goya - Saturno devorando a sus hijos, 1819


Francisco de Goya - Hechizado, 1798


Salvator Rosa - Las Tentaciones de San Antonio, 1646




Pieter Bruegel el Viejo - Triunfo de la Muerte, 1562.


Antonello da Messina - Cristo muerto sujetado por un angel, 1475 - 1478


Gerrit van Honthorst - San Sebastián, 1623


Jan Sanders Van Hemessen - El Cirujano, 1550

La extracción de la piedra de la locura era clásico en la Edad Media, algunas personas eran de la creencia que la estupidez y la locura eran causas por piedras en el cerebro, situación que fue aprovechada por muchos cirujanos barberos, curanderos y charlatanes en su afán por realizar trepanaciones para resolver el problema. Cuenta la historia que eran ellos quienes extraían las piedras de la locura y lo hacían en público mediante un juego ilusionista que producía no más que admiración general en su público. ¿Qué ocurría con el paciente? probablemente moría, se le infectaba la herida y luego moría o bien sobrevivía con su demencia intacta en el mejor de los casos. De todos modos, era inútil y para ese momento ya el charlatán habría huido con sus honorarios muy lejos de aquel sitio.


Fuentetaringa.net

2 comentarios :

  1. Mes fascinan las obras de Caravaggio.

    En realidad faltaron bastantes...como Rembrandt con sus pinturas de autopsias, las tentaciones de san antonio de Dalí, etc.

    A pesar de que algunas pinturas puedan parecer algo crudas también hay que tener en cuenta que el genio de estos grandes artistas eran capaces de capturar en una pintura un sentimiento tan grande y fuerte como la muerte, la ansiedad, el miedo y perturbarnos con ello en sus obras, por eso estos pintores son tan destacados dentro de la historia del arte.

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  2. Qué interesante lo hermoso y llamativo que pueden llegar a ser los cuadros de Gabino Amaya Cacho. Si no lo han visto, les sugiero que sigan su obra de Puntillismo abstracto, arte poco convencional y que deja que cada quien tenga su propia interpretación del mensaje que transmite. También pueden darle un vistazo a sus retratos, naturalezas, paisajes y desnudos más emblemáticos del pintor español.

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